Ingred: app para detectar ingredientes peligrosos


La aplicación  Ingred, es muy buena para identificar los ingredientes malos, tóxicos, peligrosos o perjudiciales, tanto en productos de alimentación y/o cosmética.

Con esto no quiero alarmar a nadie, pero si que hay que ser conscientes que muchas cosas de las que comemos día a día o nos aplicamos en nuestro en nuestro cuerpo y piel, pueden acarrear ciertos problemas tales como alergias, acné, problemas hormonales o endocrinos, hasta el punto que algunos ingredientes prodían dañar nuestras células y producir cáncer.

Tampoco quiere decir, X producto con X ingrediente malo o X producto cosmético que lo lleve, nos va a pasar factura, pero se acumula en el cuerpo y es difícil eliminarlo. Como todo en esta vida, tanto lo bueno y lo malo está presente. No nos libramos de nada, pero a veces se puede evitar y por eso he querido hablar de esta app, sin malos rollos y sin asustar a nadie. Absolutamente todo lo que salga de esta app, está en internet. Especialmente en Wikipedia y de algunos ingredientes, hay estudios o por lo menos indicios para que ciertos ingredientes se hayan catalogados como malos. Todo es buscar e informarse.

Sobre la app

Esta app es gratuita y se puede descargar en play store. Para reconocerla, es el símbolo de arriba con dos cubetas científicas y una cámara en rosa dentro de un círculo.

Lo primero que se ve es una pantalla en blanco, arriba un buscador donde se puede poner el nombre de un ingrediente y si es reconocido, te dará una información. Abajo, hay una cámara, donde sacando una foto a la zona de ingredientes y subiéndolo a la app, ya nos marcará por rango de colores, los ingredientes a tener en cuenta.

Los rangos van de menor a mayor peligrosidad, o toxicidad. Siendo de color verdes los tolerables, que no nos va a pasar nada, porque no son peligrosos. De color morado, los que hay varios derivados incompletos o la app no ha sabido reconocerlos enteros. Si pinchas encima, te saldrá varios derivados que contienen ese nombre y ahí tienes que mirar si coincide con el que buscas. Los de color naranja, tienen una peligrosidad intermedia y los rojos, ojito, porque son los que deberíamos de evitar sí o sí. Son muy malos, y pueden llegar a ser cancerígenos en algunos casos.

Voy a poner una etiqueta cualquiera, de un producto cosmético, para que se vea cómo sale.

Lo primero que sale son directamente los ingredientes más malos, que pinchando en ellos te dice qué son y su peligrosidad como se ve en rojo y al lado en etiqueta, es donde te salen todos los ingredientes. Incluyendo de más colores si los hay, que no son tan preocupantes.

Si pinchamos en etiqueta, esto sería lo que veríamos. Un dato importante, la app suele marcarlos dependiendo si reconoce el ingrediente y de la visibilidad de la foto, el 70% de ingredientes malos, pero puede haber alguno que no lo reconozca aunque aparezca en la etiqueta.

Aquí nos muestra varios en color morado, derivados y los rojos. Me voy a centrar solo en un par de color rojo, que den una información bastante completa. Ya que en algunos casos, solo pone "evitar en productos cosméticos" o "evitar a toda costa" y no nos proporciona más datos.

Como el primer ingrediente que nos señala es el tocopheryl acetate vamos a ver qué información nos dice:


Como se puede ver, hay dos símbolos. Uno que es el rojo, simboliza que es un ingrediente muy malo, y se usa en cosméticos y a la derecha, en azul la W es que la información la proporciona Wikipedia.

Información (pinchar imagen y agrandar): "A evitar en productos cosméticos. Es vitamina E sintética que se produce usando hidroquinona, una sustancia tóxica o irritante con potencial carcinógeno".

La hidroquinona es un principio activo muy usado en cremas, daña la piel y la blanquea. Si nos informamos más, puede producir melasma. La melasma también puede salir por una exposición al sol, fármacos, etc

En resumidas cuentas sobre este ingrediente, produce una irritación de la piel y esta vitamina al ser sintética es tóxica. Ojo al dato y mucho cuidado. Lamentablemente, vemos que contiene un producto vitamina E y pensamos que es bueno, pero si es sintético hay que venir de dónde procede y saber que nos puede hacer más mal que bien. Soy consciente, que una de las cremas que más me han gustado y seguiría usándolo lo contiene, peeero ahí está...

Vamos con otro ingrediente, el último de la lista, phenoxyethanol.

Información (pinchar imagen y agrandar): " A evitar en productos cosméticos. Presente en todo tipo de productos cosméticos. Se usa como sustituto de los parabenos y es frecuente verlo en productos que tienen el lema "sin parabenos". Es un conservante con poder bactericida. Es tóxico para el sistema inmunetario, irritante y puede provocar reacciones alérgicas".

Que esté presente en todo tipo de productos cosméticos, quiere decir que lo podemos ver en cremas, serum, champús, geles... Ya sabemos que los parabenos, son usados para evitar que en el producto entren bacterias, ya que actúa como conservante bactericida y fungicida. Este ingrediente, no se puede catalogar como parabeno, pero hace la misma función de conservante bactericida y aún así, tampoco es que sea mejor que los parabenos por la última frase de la información dada anteriormente. Lo único, depende de cómo sea tu sistema inmunetario y tu tipo de piel, podrá o no, darte una reacción alérgica debido a la irritación... Probablemnte, (es un jemplo) si tienes piel sensible, tengas más riesgo a que te dé, que una persona con la piel normal. Al igual que un parabeno pueda darte una reacción alérgica y este sustituto no.

Personalmente, tanto los parabenos al día de hoy, como este ingrediente no me han dado alergia y por lo tanto no es algo que me asuste tanto y lo evitaría sí o sí. Como el anterior o algún otro ingrediente que he llegado a leer, que puede dar problemas de fertilidad, hormonales...

Información complementaria sobre sus artículos

Según abrimos la app si no metemos foto, arriba a la izquierda hay tres rayitas. Si pinchas, te saldrá lo que se ve en la siguiente imagen:


Tienen página de Facebook, donde hay una comunidad donde comparten este tipo de cosas. Algún producto que se ha hecho famosillo, lo han puesto a prueba y han sacado de todo... Así que, está interesante seguir su página.

Por otra parte, tienen artículos como los que se ven. Te puedes informar mejor del tema de los parabenos. Como dije más arriba, hay productos que dicen estar libres de parabenos y usan otros conservantes que están provocando varias reacciones.

A su vez, el tema de los plásticos en el microondas. Esto sembró la duda hace un tiempo y es que se decía, que ciertos plásticos donde metemos la comida para calentar al micro como los tapper, pueden soltar sustancias tóxicas dependiendo del material de ese plástico. Para informarnos un poco mejor, está bastante bien.

Estos artículos, son redireaccionados a otras páginas web donde hay varias fuentes escritas por expertos y contrastadas en su mayoría.

Con respecto a ingredientes en alimentos

También señala los aditivos, los conservantes que el producto pueda conservarse mejor durante más tiempo, etc. La mayoría, no hay que preocuparse porque son verdes y tolerables.

Aquí no suelo mirarlo, porque si me gusta una comida la voy a comer. Puede que en menos cantidades, pero no me voy a privar de algo.

La he llegado a usar, por ejemplo, para saber qué conservante es el E-150 (el del caramelo) o cualquier otro. Para saber si es natural, derivado de las cochinillas, animal o vegetal  o simplemente es sintético. Si es más o menos recomendable un ingrediente.

A veces te puede salir señalizado, como a evitar si estás haciendo según qué dieta. Es decir, si haces dieta baja en sal o en carbohidratos y te sale en naranja, lo evitas si quieres y si no haces dieta como yo, te lo pasas por donde acaba toda la comida que te comas.

La app me ha resultado muy útil y como se lleva en el móvil, en eso que vas al supermercado o a una tienda y quieres informarte mejor de sus ingredientes antes de comprarlo, con sacar una foto a esa parte, al momento te dirá los resultados. También quiero señalar, que la app está continuamente actualizándose. Al día de hoy, marca los ingredientes por colores con el grado de tolerancia y toxicidad. Antes, los juntaba todos en color morado y era más difícil visualmente saber cuál es "mejor" o "peor" si no pinchabas.

¿La has usado? ¿te resulta útil?
Quiero saber tu opinión acerca de los ingredientes.

30 comentarios:

  1. Me he descargado la app y ya la he probado. Que locuraa la de rojos que me han salido en varios productos de cosmetica y pinchando la mayoria son que pueden causar alergias o derivados del petroleo u.u me has facilitado un mundo para controlar mejor los ingredientes
    Gracias guapa
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de tóxicos que nos meten en los productos es increíble y muchas veces ni importancia le damos porque no sabemos exactamente cuáles son. Con ingred, vamos descubriendo a la vez que aprendemos.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante pero realmente no la usaría porque me terminaría obsesionado. A veces es mejor no saber tanto. Por desgracia hoy en día las empresas van a sus beneficios y parece que no piensan que los consumidores somos personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que obsersionarse. Con ser un poco conciente es suficiente.
      Siempre se dice que si uno no preocuoa en sí mismo, los demás no lo harán. Las empresas piensan en ganar dinero, de tal forma que sus componentes sean más baratos y eso que sale más barato, suelen ser los tóxicos y así beneficiarse mejor.. Si tú decides comprarlo o no, eso ya es otra cosa.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo varios meses usando Ingred, y la verdad es que es una de las mejores apps que tengo instaladas en el telf.
    Aunque mi madre dice que parezco una pistolera desenfundando la pistola cada vez que llega a mis manos un producto nuevo, la verdad es que desde que tengo la app no solo he aprendido mucho más sobre el tema de ingredientes, sino que cuando uso algo estoy más segura. Vamos, me ayuda con facilidad a descartar productos que a priori se ven apetecibles pero en su composición son una auténtica caca.
    Eso sí, sin obsesionarse, que sino al final una se emparanoia.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me pasa igual que a ti. Ya por curiosidad miro los ingredientes para ver si algo que nos lo ponen como lo mejor, realmente lo es.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es cierto que muchas veces no sabemos exactamente los ingredientes que contiene lo que compramos ni si son del todo perjudicales o no para nosotras y la verdad que no conocíamos esta app que nos muestras epro es muy atener en cuenta. Aemás vemos que la app da muchoa información! La verdad que la tecnología no deja de avanzar y eso está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así da gusto que siga avanzando. Ya irán saliendo máa mejoras en la app.

      Eliminar
  5. No la conocía, es una maravilla, así te enteras de lo bueno y de lo malo. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ayuda y facilita muchísimo el conocer los ingredientes un poco mejor.

      Eliminar
  6. No conocía esta aplicación, y es bastante interesante, aun que a decir verdad le prestaría atención los dios primeros días, luego soy un desastre. Y parece que todo es toxico y dañino para la salud, y si quieres evitar todo esto esto te toca comprar productos ecológicos o por el estilo, y lamentablemente los sueldos no dan para tanto. Luisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sale más rentable invertir en algo más natural que sabes que realmente compras lo que es, que comprar una crema compuesta por derivados del plástico o petróleo que no te está permitiendo respirar la piel.
      Claro que este es mi punto de vista.

      Eliminar
  7. Pues esta aplicación me ha salvado de horas y horas de búsqueda en internet. Muchas veces la información que se consigue no es del todo clara y hasta contradictoria. Por lo que nos deja en las mismas. Con Ingred no pasaremos tanto trabajo y vamos al seguro. Es cierto que la mayoría de los productos contienen uno que otro ingrediente maligno y hay que estar atentas. Gracias por compartir esta app de gran útilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos que no son para tanto dependiendo de la persona, aunque estén marcados en rojo. También hay que ver si es uno, o muchos, y si está al principio o al final de la etiqueta para indicarnos si tiene mucha cantidad o poca de ese ingrediente.

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que había leído anteriormente sobre esta app pero no tuve tanta información como tú nos has proporcionado. Me parece una app muy interesante y más en los tiempos que corren que tomamos alimentos muy procesados o cosméticos de igual modo bastante procesados también.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que pensaba que la app funcionaba de otra forma cuando vi tu post en instagram si no me equivoco 🙈 Pero leyendo tu post aquí, suena más interesante. Saber que puede tener un producto que tal vez sea dañino es genial. A veces solemos comprar por inercia o tener cosas en la casa desde have mucho tiempo, y no sabemos si eso tienen algo que ha hace daño. Esta muy cool, la buscaré a ver que tal.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara,
      Siento decirte que al día de hoy no dispongo de Instagram...
      Espero que te sea muy útil.

      Eliminar
  10. Woow me parece un descubrimiento increíble Ya que, antes no me fijaba.. No le daba apenas importancia a estos aspectos... Pero cada vez más sí lo hago y sobre todo tras una reacción que me produjo un producto hace no mucho. Te agradezco infinitamente edte post guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya podrás fijarte en cuáles te pueden dar alérgia y por qué.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía la aplicación Ingred y está genial para conocer 100% los ingredientes que nos aplicamos en la piel. Y es que hay que tener cuidado con la cantidad de tóxicos químicos o sustancias irritantes que pueden causar alergias o algunos problemas de salud. Me parece muy interesante que también se puedan ver sustancias o aditivos que se le añaden a los alimentos. Gracias por descubrirnos esta interesante aplicación! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Se puede sacar mucho uso de ella y de sus artículos.

      Eliminar
  12. Hola!!! Esta app ingred, no la había utilizado, porque ni siquiera había oído hablar de ella, hasta hoy. Después de leer tu post, me parece una aplicación bastante interesante, ya que muchas veces, no somos conscientes de todos los ingredientes peligrosos que existen, sobre todo en los productos de cosmética e incluso la alimentación. Yo suelo utilizar mucha cosmética natural, pero sí es cierto que de vez en cuando, me gustaría probar algo nuevo y diferente y por no saber del todo, qué ingredientes lleva, acabo por no comprarlo. Gracias por el descubrimiento. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Teniendo a mano la app en el móvil, ya puede mirarlo antes de comprarlo en la tienda y salir de dusas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía la aplicación Ingred y está genial para conocer 100% los ingredientes que nos aplicamos en la piel. Ya que es muy importante conocer todo los ingredientes de nuestros productos es que hay que tener cuidado con la cantidad de tóxicos químicos o sustancias irritantes que pueden causar alergias u otro tipo de problemas de salud. Me parece muy interesante que también se puedan ver sustancias o aditivos que se le añaden a los alimentos.
    me la voy a descargar me vendrá genial y me parece eficaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No entiendo lo de copiar el mismo comentario que otro ya publicado.

      Eliminar
  14. WOW!
    Me has dejado totalmente alucinada con este post, no sabía que había tantos ingredientes malos en las cosas que consumimos, sea alimentación, cosmética... etc, me ha encantado la app Ingred, desde luego me la estoy bajando ya para mirar todos los alimentos que suelo comprar cuando voy al súper.
    Muchas gracias por descubrirnos esta app, porque la mayoría de las veces, con esos nombres tan raros, no sabemos que son aditivos perjudiciales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan raros los nombres de los ingredientes, que no sabemos ni de dónde vienen derivados, ni qué son. Por suerte, con la app podemos salir de dudas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No conocía Ingred y miedo me da mirar los componentes de los cosméticos que uso. Bueno, más bien de champús y eso...Suelo incluirlos en mis reseñas por si alguna entiende más pero ahora ya la tengo a mano. Gracias por descubrirmela, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a ver todo. Siempre está bien cuando se hace una reseña, si se puede dejarlos a la vista para quien tenga alergias a alguno y quien preferimos evitar algunos de los que aparecen en Ingred.
      Besos.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen mi Blog. Agradezco tu aportación, siempre y cuando no contenga link a otras páginas o a otros Blogs.
Cada una de las imágenes aportadas en mi Blog, tienen copyright ©. Me atribuyo ser la autora de las fotos, así como haber pedido permiso cuando he colgado algo que no es de mi propiedad.
Cualquier contenido de este blog, no puede ser violado, modificado, distribuido o copiado sin mi permiso o autorización.
Así como, cada una de las opiniones que doy son totalmente ciertas bajo mi criterio.
Siéntete libre y deja tu huella, siempre que sea con respeto :)

Copyright © Algo especial