Reseña general sobre Apaches


Con motivo del día del libro, 23 de abril, he pensado en por qué no hacer una reseña del último libro que me he leído y del que hicieron una serie y hace poco la emitieron en Antena3 y está en Netflix.

Lo primero que tengo que decir, es que yo decidí leerme el libro después de ver la serie y quedándome con la curiosidad de qué pasa con uno de los personajes que en la serie no lo dicen.

La serie primero se emitió en Netflix hace ya un tiempo y al pasarla a televisión, la vi con mi familia uno detrás de otro bajado de internet. Mientras estaba ya en Antena3, yo me estaba leyendo el libro.

Esta reseña, no va a ser profesional. En plan que cojo los datos del autor, hago un copia y pega y el resumen que da el libro. No. Lo voy hacer a mi manera, y con mi propio resumen. Quien quiera saber más datos de esta forma, le animo a  que después de leer mi reseña busque por internet. Ya que el resumen del libro, es más intrigante y menos detallado, al gusto del autor.

Datos sobre el libro

El autor es Miguel Sáez Carral. Se inspira en hacer el libro de Apaches, a través de lo que vivió en su infancia y juventud en el barrio de Tetuán. Donde gira toda la historia y vivió. Narrado en primera persona.

Miguel Sáez Carral, autor de Apaches
El libro tiene una parte de hechos reales dentro de una ficción. Muchos de los nombres son de personas que el propio autor conoció y otros, decidió cambiarles el nombre, por si lo leían que no se autoreconocieran y les sentara mal... De hecho, el personaje principal, Miguel, es él.

Resumen

Tras sufrir un infarto el padre de Miguel, él decide volver al barrio de Tetuán donde se crió. Mientras su padre está ingresado, Miguel y sus dos hermanas, se enteran de que está arruinado por haber sido estafado por sus socios en el pasado como joyero y consigo, el futuro de sus hijos.

La casa familiar ya no es suya. Ahora pertenece a El Chatarrero, quien todos le temen. Pues se ha hecho con el barrio.  La casa de Teresa, su hermana mayor, está avalada por su padre. La hermana pequeña, se encuentra con que no puede seguir yendo a la universidad, porque su padre tiene muchas deudas que pagar. Los bancos, ya no les dan créditos. Por lo que Miguel, termina perdiendo su vida feliz: pierde a su novia, su casa donde vivía con ella, su trabajo como periodista, lo pierde todo.
 Se ve obligado con su  amigo de la infancia, Sastre, a pagar todas las deudas de su padre por el camino de la delincuencia asaltando joyerías y vengándose de los socios que estafaron a su padre y haciendo justicia a su manera. Lo que ellos llaman: le ley del barrio. Así, realizarán un montón de robos y sus vidas no serán nada fáciles, perseguidos por la policía. Se le complica aún más, al retomar la relación con Carol.. Una antigua amiga de instituto, que se ha convertido en la amante de El Chatarrero, con la que iniciará un triángulo amoroso a espaldas de él y de nuevo, dará un giro que pondrá en peligro todo.

¿Conseguirá Miguel pagar todas las deudas sin que le pillen? ¿volverá a su vida de antes? ¿Qué pasará cuando El Chatarrero se entere de la relación que mantiene con Carol, sabiendo que su casa familiar está en sus manos? Son muchas más preguntas, las que hacen que se coja con ganas cada capítulo. Tanto de la serie como de el libro.

Mi opinión

Para empezar, no va ni de indios ni de vaqueros, al llamarse Apaches. Para saber el por qué del nombre, tendrás que descubrirlo y sobre esto, no haré ningún comentario al respecto. Aunque por la portada de una pareja agarrada de la mano huyendo, se da por hecho que los tiros no van por ahí.

Si has visto antes la serie, mientras lees el libro, te imaginas los personajes tal y como son los actores. Aunque tengo que decir, que en el libro los describen de otra manera y eso no me gustó. Aún así, en mi mente, se quedará siempre como en la serie.

Es un libro como la vida misma. Si has vivido o vives en Tetuán, sí o sí tienes que leer el libro. Porque te sentirás reflejado en todo en los tiempos de los años 80-90. Cuando era un barrio de lo más tranquilo, con trabajadores de clase media-baja, y los niños podían jugar por las calles. Todos se conocían como en los pueblos.  Quien robaba, lo tenía que hacer fuera de el barrio. El barrio suyo, era sagrado. Estaba prohibido robar a los tuyos. Porque eso es como robar a tu familia y a la familia no se la roba. De ahí viene un poco lo de la ley del barrio. Algo que me llamó la atención y crea mucha tensión y acción entre la pantalla y las páginas. El libro, va muy rodado. A penas tiene muchas pausas y eso que empieza en un ambiente y de repente en otro capítulo, ya estás en otra escena. Ni cuentas te das, hasta que lees el libro y te paras a pensarlo.

Aunque tiene muchísimos detalles, que es lo que realmente da esencia al libro y la gran ambientación en el barrio de Tetuán, no se me hizo nada pesado. Es más me gustó.

Realmente, se viven muchas emociones de altos y antibajos, o al menos eso sentí: amistades forjadas y peleas, amor en todos los sentidos; por proteger la propia familia y sus disputas de dejarse de hablar, el retomar una relación y vivir el momento sin importarte las consecuencias, el miedo y adrenalina por haber hecho algo malo que tendrá represalias...

Miguel y Carol, en serie de Apaches
Tengo que reconocer y espero no hacer spoiler, que yo leí el libro por dos motivos: el primero para saber qué pasa entre Miguel y Carol, puesto que en la serie te deja con las puertas abiertas y lo segundo, a raíz de lo anterior, me lo recomendó mi madre, que años atrás ya se lo había leído. Ya que ella, vivió en Tetuán en una época corta de su niñez hasta que mi abuelo, tomó la decisión de mudarse a otro sitio. Donde actualmente vivimos la mayoría de la familia.

Al ver y leer Apaches, me enteré de cosas curiosas. Una de ellas, que mi abuelo llegó a conocer a el Chatarrero y él sabía más sobre el barrio. Al día de hoy, mi abuelo está en el cielo por lo que preguntarle acerca de más datos es imposible, y mi abuela, en aquellos tiempos se dedicó a cuidar a sus hijos por lo que poco sabe de lo que pasaba o no, en las calles de Tetuán.

 En la actualidad, pocas cosas se conservan de antes...

¿La/lo has visto/leído? 
¿¡No!? ¡Ya estás tardando!

34 comentarios:

  1. Como te he comentado en Facebook he visto la serie y me ha gustado pero el libro no lo he leído. Como bien dices el final queda con la incógnita de que pasa con Carol y pensaba que en esta reseña me lo ibas a aclarar, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja por ese motivo leí el libro. Si te gustó la serie, te animo a leer libro y resolver esa incógnita. Yo lo diría, pero no quiero hacer spoilers y me digan que fastidié el final del libro jiji.

      Eliminar
  2. Aqui otra que tiene la duda que paso con Carol jajaja. La serie se me hizo muy corta. Mira que al terminar busque en internet pero nadie decia que pasaba con ella y muchos se lo preguntaban. Al menos dime si acaba con Miguel jeje
    Feliz dia del libro.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No crees que si te digo si acaba con Miguel, ya te estoy diciendo qué pasó con Carol? ¡En el libro está la respuesta! jiji.
      Feliz día para ti también.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no me he leído el libro ni visto la serie!! Pero visto lo visto voy a tener que echarles un ojo.. ;) Voy a ver si la encuentro online! Gracias! Me encantan las reseñas de series (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira,
      La serie online está desde hace mucho. Espero que disfrutes de sus 12 capítulos.

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Ay pues me ha encantado tu reseña, super sincera y sobretodo útil, que al final es lo que me importa para decidir que leer o no.
    Me apunto este libro, por lo que dices aporta más detalles y desenlaces que la serie.
    Y bueno, debe ser como muy impresionante que tu abuelo llegara a conocer a uno de los personajes no??? Y encima siendo el malote da como más emoción jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien,
      Es emocionante, saber que através de alguien cercano toda historia tiene más realidad que ficción.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La serie estuvo muy bien. Yo creo que Miguel se da cuenta de como es Carol realmente... ahora donde se fuera ella ya no se porque no me lei el libro. Que aprenda a trabajar en vez de vivir del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel va madurando, al darse cuenta de muchas cosas a lo largo de la historia...

      Eliminar
  6. Pues he leído tu reseña completa y me has enganchado. Ahora me has dejado con la duda sobre lo que pasa entre Miguel y Carol y si Miguel logra pagar las deudas de su padre. Aunque, mirando que se ha dedicado a escribir libros y hay una serie del mismo, pues me sospecho que sí jajaja. Es una pena que tuvieron que llegar al robo para salir adelante. Me gustan estos libros que tienen que ver con la historia de un barrio donde todos se conocen. Es una lastima que tu abuelo ya no esté, podría haberte contado muchas más cosas y quizá hasta hubiera conocido esta historia de primera mano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en la serie como el libro, saca de dudas el por qué de todas las preguntas.
      Quièn sabe si la hubiera conocido, o al menos algo. Con la duda para siempre.

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que llegué a tu reseña general sobre Apaches buscando inspiración lectora, y he conseguido también inspiración televisiva ;) Voy a ver la serie de Apaches en Netflix, por que me ha convencido tu orden serie y después libro, a ver si así me gusta tanto como a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz,
      Estoy segura que sí. A veces es más difícil coger un libro a seguir la misma historia en pantalla.

      Eliminar
  8. Hola! Creo que Apaches no llegó a Netflix argentina pero la sinopsis me llamó muchisimo la atención. Me encantan las historias que son en parte autobiograficas y me dieron ganas de buscar primero el libro, también. Aunque quizas como dices, que uno de los personajes no se sabe que pasó en la serie por ahi me convendría verla como hiciste vos jajaja
    ¡muchas gracias por compartir esta reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor,
      Ambas opciones están muy bien. Decidas la que decidas como primera opción, disfrutarás seguro.

      Eliminar
  9. Esta historia la tengo que conocer la voy a buscar hoy en Netflix espero que en la programación de 🇺🇸 US la tengan que bueno de tanto que la he visto en blogs y post se me antoja espero que si me guste tanto como tu reseña saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando leí el título pensé que algún personaje era una especie de indio Apache, pero ya veo que nada que ver y más bien se trata de los vaivenes de una familia de Tetuan, al menos al hijo si se ve que la vida le da un vuelco y dudo mucho que pueda volver a ser la misma, me la voy a apuntar porque en estos momentos estoy viendo Girlboss inspirada en el libro de Sophia Amorusso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de ver varias series a la vez, pero si decides verla te enganchará. Además es muy corta.

      Eliminar
  11. Nunca me había llamado la atención la serie, y eso que vi muchos tráilers pero con tu reseña del libro me ha entrado la curiosidad sobre qué pasará, creo que mi próxima compra literaria será este libro sin duda que ahora quiero saber qué pasa con la famosa Carol ajjaja

    ResponderEliminar
  12. Yo recuerdo que hará como año y medio y dos años super del proyecto de esta serie y la llegaron incluso a anunciar pero nunca llegó a emitirse de aquella. No sabía que esta vez que sí la emitieron había estado primero en Netflix, tengo que ver si está disponible. En principio me llamó mucho la atención los actores porque me gustan y cuando me enteré un poco del argumento me pareció interesante pero cuando se estrenó la serie me dormí viendo el primer capítulo porque no me enganchaba. Yo soy de las que necesita tres o cuatro capítulos para decidir si una serie vale o no la pena y la tengo en lista de series por ver.
    Desconocía que existía libro, bueno saberlo. Supongo que una vez la vea me pasará como a ti que querré saber qué pasa con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer capítulo siempre arranca lento para que conozcas de qué va. Si no recuerdo mal, en el tercero ya hasta el final hay mucha acción y trama buena. Espero que la retomes y ya verás, como te cambia de parecer.

      Eliminar
  13. Yo si quiero echarle un vistazo a esta historia me vine de instagram para acá para saber un poco mas tu opinion al respecto, y como me comentabas que está en Netflix pues tengo que buscarla pues si me llama y atrae mucho la historia, ya te contaré mi opinión una vez que la vea, agradezco el tiempo para compartir esta reseña y meternos intriga para conocer más sobre la historia. jejeje creo que esta publicación cumple con su cometido.
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso de trata jiji y me alegro haberlo conseguido aunque sea un poco.

      Eliminar
  14. Hola! había escuchado sobre la serie de Apaches algo y me parecía interesante, no tiene el tufo a españolada típica porque a nivel de series hemos vuelto a los 60.
    Muy interesante el argumento del libro Apaches de Miguel Sáez Carral me parece muy denso y realista, porque quién no conoce a alguienq ue haya caído en desgracia por una enfermedad o algo que haya arrastrado a la familia al completo, me gusta que por una vez se señale a als deudas como culpables de el envilecimiento, no a las drogas o a otras cosas.
    Que bueno tengo muchos amigos de Tetuán que les gustará saber del libro ya que al igual que te pasa es un trocito de su historía y de su familia.
    Que curioso que tu abuelo conociese al chatarrero, que pequeño es el mundo.
    Un saludo y muy linda la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      A mí me encantan las series españolas, por la realidad que transmiten... pero entiendo, que algunas no llegan a tener ciertos niveles de "calidad" para los demás. Esta al estar inspirada en los años 80-90 y medio dirigida por el propio autor, llega a superar en mi opinión, todo eso.
      Igual a tus amigos, les gusta o al menos les llama la atención si vivieron en esa época o han tenido familiares que vivieron esos tiempos.

      Eliminar
  15. Ostras, pues no conocia la existencia de Apaches, pero ni como libro ni como serie! Es verdad que el titulo nos remite a indios y vaqueros y me ha quedado la curiosidad de saber porque se llama asi, me ha llamado la sinopsis y lo que nos cuentas sobre tus sensaciones, me anoto el libro aunque seguro que lo que primero hago es ver la serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el principio del libro y serie, explica el por qué de Apaches. Es algo que no te lo esperas, pero oye, es original.

      Eliminar
  16. No he visto la serie ni he leído el libro, pero por lo que cuentas se ve muy interesante, ya pica el gusanillo por leerlo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo con cualquiera de los dos, siendo el libro con más detalles que te llevan a una realidad entre la ficción y los hechos reales.

      Eliminar
  17. Hubiera sido apasionante leer el libro teniendo a tu abuelo al lado contándote anécdotas. Me quedo con la duda de qué tiene que ver el título con la historia. Me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé, referente a mi abuelo mientras lo leía.
      En las primeras páginas del libro explica el título en relación con la historia :)

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen mi Blog. Agradezco tu aportación, siempre y cuando no contenga link a otras páginas o a otros Blogs.
Cada una de las imágenes aportadas en mi Blog, tienen copyright ©. Me atribuyo ser la autora de las fotos, así como haber pedido permiso cuando he colgado algo que no es de mi propiedad.
Cualquier contenido de este blog, no puede ser violado, modificado, distribuido o copiado sin mi permiso o autorización.
Así como, cada una de las opiniones que doy son totalmente ciertas bajo mi criterio.
Siéntete libre y deja tu huella, siempre que sea con respeto :)

Copyright © Algo especial