Usos del aceite de coco


El aceite de coco es de los pocos aceites multiusos, que no sólo sirve para aspectos culinarios y en el sector de la belleza. Siendo este último, para lo que yo más lo utilizo, y pondré expandirme más y dar mi experiencia de cómo lo uso y si realmente funciona.

También tiene usos no tan conocidos, que mencionaré al final, y no tienen nada que ver con los usos anteriores, siendo variados.

Antes de empezar, quería resolver una gran duda que suele tener con el aspecto  de este aceite. El aceite de coco dependiendo de la temperatura ambiente en la que se encuentre, puede presentarse en estado líquido o sólido.

Por ende, es más frecuente encontrarlo en estado sólido. Más que nada porque donde solemos comprarlo es en una tienda con más alimentos o productos y para conservarlos todos mejor, se pone una temperatura fija y normalmente, no supera los 24º.


Para que pase a estado líquido, tendría que superar estos grados. En verano, es más probable que así sea. Así que, si quieres conservarlo en estado sólido en esta época del año, puedes meterlo en la nevera. Su estado sea cual sea, nunca afectará a sus propiedades y beneficios, salvo que le dé directamente la luz solar. Cualquier otra forma de derretirlo con calor, no lo perjudicará.

En mi caso, para la mayoría de usos que le doy, lo caliento cogiendo un poco de aceite con una cuchara. La cantidad que se ve en la imagen y lo froto en mis manos. Con el calor de ellas, ya se derrite.

Ahora sí, vamos con los usos:

Usos en la belleza
  • Retira y/o mueve el maquillaje. Para las máscaras de pestañas más resistentes o waterproof, se retira muy fácilmente. Solo con los dedos hay que hacer pequeños circulitos hacia abajo, y la máscara sale sola. No daña las pestañas, al contrario. Incluso al desmaquillarlas las nutre con vitamina E, las hidrata y las fortalece de que no se caigan tan rápido. Por otra parte, mueve el maquillaje de la cara, y con agua, después queda la cara desmaquillada. 
  • Hidratante facial. Puede servir para hidratar nuestra cara y a la vez hacer menos visibles pequeñas arruguitas. No deja la cara tan grasa, pero sí ese aspecto brillante que puede ser un poco incómodo. Así que, lo recomiendo en tal caso, que no salgas a la calle. Donde más me gusta usarlo, es para la zona del contorno de los ojos, que al tenerla más seca, con poquita cantidad ni se nota.
  •  Bálsamo labial. Este uso es una maravilla y 100% natural, a diferencia de lo que venden en tiendas, sin ser molesto, ni incómodo de llevar en los labios. Lo que yo hice, es en un tarrito vacío tipo keops, vaselina u otro parecido, es meter un poco de aceite de coco. De tal forma, que el aceite coja la forma del recipiente. Así se consigue un práctico y útil bálsamo hidratante, que cuida y protege los labios, además de ser súper práctico para otros usos que diré más abajo. Con los dedos, lo pasas por encima y como cualquier otro bálsamo, lo extiendes por los labios. En invierno, que es la época que más tienden a resecarse, me lo aplico cada noche y por la mañana, los encuentro suaves y en buen estado. También lo uso cuando un pintalabios es mate y reseca mucho los labios o no resbala nada. Se nota mucho la diferencia.
  • Desodorante. Ayuda a eliminar las bacterias causantes del mal olor en las axilas. Lo bueno de usarlo como desodorante, es que realmente sí elimina el olor, o por lo menos no huele, pero sisudas en exceso lo vas a notar. Es decir, no notas el olor, pero sí la sesanción de estar mojado en esa zona. Ya que la zona transpira. Su duración no promete nada de 24/48h como los desodorantes comerciales, es más bien, para una breve jornada y necesitaría reaplicación. Esto también depende de la persona y del esfuerzo físico que esté realizando. Aún así me gusta, pues el mismo tarrito del bálsamo labial, nos puede servir para aplicarnos un poco estando fuera de casa.
  • Hidratante corporal. Con un poco de aceite de coco, lo derrites con las manos y al body. Es una delicia para masajes. Deja la piel suave e hidratada con un aroma delicado. El contra que le veo, es que a la hora de vestirse, ya te podrás imaginar... Por eso, yo lo utilizo en el cuerpo cuando noto mi piel muy seca o después de la depilación. Es lo mejor que he encontrado después del talco, que este a la larga no es tan bueno... El aceite de coco cuando la piel está recién depilada o afeitada, no irrita, ni escuece la piel, es perfecto para ello y para cuando llega el verano y quieres lucir piernas sin mostrar las marcas de guerra que conlleva quitarse los vellos. 
  • Cuidado de la barba. Este obviamente, no lo he probado, pero me lo han comentado. Ayuda a cuidarla, a apotar elasticidad, suavidad y evitar que se rompa, sin picores, enredos, dando un brillo de buen aspecto. Si eres hombre que se deja barba, te vendrá muy bien.
  • Mascarilla para el cabello. ¡Mi favorito! Si bien antes, les ha aportado a los hombres esos beneficios, pues a las mujeres que siempre nos gusta cuidar nuestra melena también.  Es el uso que más le doy, normalmente me lo aplico una vez por semana, de medios a puntas. Independientemente de que tengas el pelo graso o no. Si lo tienes graso de la raíz (como yo), no va afectar hacerlo más graso, ya que no toca esa zona y si te preocupa que de medios a puntas se vuelva más graso, no problem después del lavado. Aquí realizo el paso de la cuchara del principio del post ↑ y me lo aplico en el cabello. Una vez echado en el pelo, queda aplastado, con aparencia grasienta de haber estado dos semanas con el pelo sucio, pero no hay que alarmarse. Hay que peinarse el pelo con un ceplillo de cerdas gruesas y separadas. Ya verás, lo bien que se peina. El aceite, hay que dejarlo actuar unos 45-60 minutos. Si lo dejas más tiempo no pasa nada. De hecho, muchas veces me lo he aplicado por la noche, cubriéndome la cabeza con una toalla turbante o también se puede poner una toalla encima de la almohada para no engrasarla y dejarlo actuar toda la noche. Después del tiempo de actuación, es lavar el pelo como lo hagas habitualmente y adiós a esa sensación de pelo grasiento y sucio, una vez limpio. Las ventajas son buenísimas. Como he dicho anteriormente, a la hora de peinarlo se peina súper bien, sin un solo enredo, ya sea en mojado o seco. Queda hidratado, con elasticidad, brillo, sedosidad y suavidad que aporta. Desde el primer uso, se notan los resultados. Me encanta.
 Usos en la cocina

Lo cierto, es que para la cocina no lo he usado y no me llama especialmente la atención, pero sirve para:
  • Freír. Para que los alimentos no estén aceitosos o cojan su sabor, el aceite debe superar los 200º.
  • Repostería. Me gusta mucho la repostería, por lo que, no descarto probarlo en un futuro. Como tiene un sabor dulzón, hace que se pueda usar menos azúcar. Hay quien no le gusta echar nada de nada de azúcar, así que recurre a este aceite por ese motivo.
  • Ensaladas. Quizá aquí, no es muy común usarlo en ensaladas, pero en la comida oriental es muy usado. Además puede dar un toque exótico y distinto para quien le guste. Quien me conoce en las comidas, sabrá que lo exótico o fuera de lo común en las comidas, no me atrae, pero tenía que mencionarlo porque sé de conocidos que les encanta.
 Otros usos

Aquí hay infinitos usos de este maravilloso aceite que es: anticancerígeno, antiinflamatorio, antimicrobial, antioxidante, antiparasitario, antiprotozoos y antivirus.

Dentro de esos campos, voy a mencionar unos pocos de todos los que habrá, que he probado o conozco que funcionan:
  • Picaduras de insectos. Cuando nos pica un bicho, si en el momento echamos aceite de coco, detiene la picazón y lo sana más rápido, sin esas molestias de arrascarnos cada dos por tres. 
  • Sanar heridas. Si te has cortado o arañado, poniendo una pequeña cantidad, la protegerá de bacterias, virus y no se infectará, cuidándola más rápido evitando cicatrices.
  •  Despegar chicles. A veces pasa que pisamos un chicle con el zapato o accidentalmente se queda pegado en la ropa, y es que con frotar un poco con aceite de coco sale fácilmente sin dañar, en tal caso que esté pegado a un tejido.
  • Buen limpiador. Limpia los productos de cuero, bronce, muebles, metales y utensilios de cocina. Solo hay que echar un poco sobre una bayeta de microfibra o un algodón y frotar. Se limpia muy bien y queda un brillo como nuevo. Eso sí, la cantidad debe ser mínima en caso del cuero o muebles, que es como algo más valioso y puede quedar la apariencia grasa. ¡Ojito!
  • Abrillantador de espejos. Viene a valer como lo anterior en espejos. Lo probé en un espejo pequeño que tenía en el tocador sucio con manazas y no se qué más (estaba más para deshacerme de él que quedármelo) e hice la prueba sin saber si sería bueno. El resultado fue que quedó limpísimo, sin dedazos, suciedad, grasa y todo lo que tenía. Como agua cristalina puedo mirarme ahora. Así que, sobrevivió a que me deshiciera de él y yo tan contenta con mi "experimento".
 Sobre el aceite enseñado

Ya para acabar, por si alguien se lo pregunta, el aceite que yo compré y muestro es el que venden en Mercadona. Se encuentra en la zona de los aceites y no en la perfumería, como muchos creen.

Es aceite 100% virgen extra, procedente de cultivo sostenible, prensado en frío y sin ningún proceso de hidrogenación.

Sale bastante económico (450 ml/ 4,50 €) para las características comentadas anteriormente, con diferencia a otros sitios.

Si te sabes algún otro interesante uso, no dudes en compartirlo en comentarios.

30 comentarios:

  1. No sabía que incluso sirve para despegar chicles.. Muy curioso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen maravillosos todos sus usos. Tengo dos botes que me regalaron y la verdad es que no sabía que hacer con este aceite. Como hoy me toca lavar el pelo voy a hacerlo y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de aceite el de coco, tiene bastantes usos, he oído que lo ponen en recetas pero yo no lo he probado. Si lo venden en Mercadona, ya miraré por si lo compro. Muchas gracias por la información, me ha gustado bastante el post.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa ! Gracias por la reseña sobre este aceite la verdad que he oído a un montón de personas hablar sobre el al final tendré que probarlo ya que todavía no lo he hecho , si que sabia que servía para desmaquillarse y para cocinar pero me ha resultado curioso para todo lo demás que sirve también gracias por contarnos bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holaaaa!!
    No sabía que se podía utilizar para la barba... Mi padre tiene barba, y aunque algunas veces es un dejado de la vida, cuando le da por cuidarse...
    Y tampoco sabía que se podía quitar las máscaras con este aceite. Es bueno saberlo, y creo que me lo voy apuntar a ver si lo veo.
    ¡¡Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que conocía alguno de los usos para el aceite de coco, pero no veas si he descubierto otros gracias a tu post que desconocía por completo.
    El que más me ha llamado la atención es el uso a modo de desodorante. Aunque dure menos, creo que es una buena alternativa a esos desodorantes convencionales llenos de sustancias químicas...
    Por otro lado, aunque en esta ocasión conocía ese uso, no lo he usado como desmaquillante, probaré para las pestañas, que si funciona y encima le aporta hidratación, mola. Que en mi caso, las pestañas las tengo algo olvidadas, a lo que mimos re refiere.
    Si te mola la repostería, te lo recomiendo totalmente. Le da un toque especial, la verdad. Si te gusta el coco, que me da que sí, ya verás como le das un gran uso.
    Por cierto, tampoco conocía lo que despegaba chicles. Yo suelo hacerlo con hielo, pero probaré ese truqui.
    Gracias por compartir la información, que por cierto, he ido al Mercadona y al final me he olvidado de comprarlo. Voy a ponerme una alarma en el telf.. jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, tiene una infinidad de usos, es una pasada. Es curioso, no sabía que servía para despegar chicles o para aliviar las picaduras de insectos. Gracias por contarnos tantas cosas sobre el aceite de coco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este de mercadona y yo soy de las que lo busque en la perfumeria y no estaba y digo sera que esta agotado o no lo veo y le dije a la chica cuando traeis el aceite de coco y me dijo esta donde los aceites pero tranquila que no eres la unica que me lo pregunta jajajaja
    Me voy hacer con un envase como la vaselina y echare un poco asi puedo llevarlo en el bolso y cuando quiera puedo usarlo para los labios, como desodorante, incluso para el campo si te pica un bicho o te haces una herida. Los ultimos ni me lo habria imaginado que valia el aceite de coco para eso. Yo lo uso para el pelo y creo que la opcion de la cuchara es la mejor a lo que yo hacia de calentar todo el bote
    Un post de 10, gracias guapa por ayudarnos a darle mejor uso a este aceite!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hace unas semanas en mi grupo de amistades estaban hablando del aceite de coco porque querian saber para que mas sirve pero de lo del pelo y reposteria no salian...
    Compartire tu post que seguro que se asombran de sus usos sobre todo eso de los insectos. Buen post.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me ha gustado mucho tu post, es súper completo. Pues mira para la cocina me quedo con el AOVE que tenemos pero para el tema de la cosmética me lo apunto, fíjate había oído un montón de funciones pero la de desodorante y para la barba no, qué curioso, hasta para abrillantador de espejos. Mira lo de desmaquillante lo voy a probar porque quería una manteca de camomila que está agotada y creo que este aceite puede hacer muy bien su función. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, Qué bien todo lo que nos enseñas. Yo lo uso sobretodo en cosméticas y confieso que me encanta. Los de cocina también los conocía pero los otros... no tenía ni idea. Así que genial!
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! que interesante el articulo que publicas, he oido mucho del aceite de coco, y no conocía que además de para cocinar y belleza también sirviera para las picadas de insectos! . Lo del chicle me hizo preguntarme si servirá para cuando se nos pega en el cabello....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! que maravilla de entrada, muchas gracias!! Yo si había oído hablar mucho del aceite de coco pero no sabia realmente para que servía. Voy a comprar el que tu compras para probarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal me pasaba por tu blog y me quede asombrada con tantas cosas en las que nos beneficiamos con el aceite de coco, por lo general lo he usado como bálsamo labian, pero me ha quedado la boca abierta al ver que sirve para el pelo, remover la máscara para la comida en fin super impresionada, excelente entrada

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, justo el otro día me fijé en este aceite en Mercadona y creo que después de leer tu post me voy a decidir a probarlo porque últimamente no paro de oir y leer acerca de sus beneficios así que gracias, has hecho que me decida a cogerlo, a ver qué tal nos llevamos. Muaksss

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me encanto tu post tan completo y con información tan útil del aceite de coco. En lo personal es un aceite que me encanta y suelo tener en casa pero hoy me has dado muchas mas ideas de como poder usarlo en mas cosas.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Para mi, el aceite de coco ha sido todo un descubrimiento sólo por el uso como mascarilla... ¡flipo con todos los usos extras que tiene!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, totalmente de acuerdo contigo, me encanta el aceite de coco es muy beneficioso, hace poco que me entere de sus beneficios y estoy enganchada perdida, el otro día te conté un poco en tu insta

    ResponderEliminar
  19. Mira que he descubierto nuevos usos para el aceite de coco, yo por ejemplo solo lo uso para cuidar mi cabello, pero no sabía que también sirve para hidratar la piel del rostro o que incluso da buenos resultados para limpiar la casa o dar mas brillo a los espejos, he tomado nota de todas esas funciones, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. Yo personalmente tambien uso mas el aceite de coco para temas relacionados con la belleza que no para cocinar, vaya que como lo de cocinar se me da mal pues ni se me ocurriría que hacer con el! No sabia su uso para quitar mascaras de pestañas pero ya lo usare para ello que muchas veces me cuesta y no me gusta restregarme mucho los ojos! lo que mas lo uso es como mascarilla, de pelo, manos, para la piel… gracias por descubrirme algun uso mas que no sabia!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisima, conocía este aceite pero no tantos usos que le podemos dar.
    Me ha sorprendido el tema del desodorante, nunca lo hubiera imaginado. Y para temas culinarios es todo un descubrimiento.
    Buen post

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado sorprendida porque ya había leído más post respecto al aceite de coco y tú me has descubierto nuevos usos. Sobre todo lo de desodorante (que no me convence por eso de dejar sensación de humedad) y despegar chicles. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo llegue al aceite de coco porque me dijeron que es bueno para tratar las estrias, despues me enamoré de él y ahora lo uso para todo! Es un item super necesario ♡ gracias por recomendarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  24. He dado al aceite de coco casi todos los usos que propones. El que más utilizo es para el cabello como mascarilla y como bálsamo labial. También suelo utilizarlo con frecuencia en la cocina. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaa!
    Conozco alguno de los usos del producto, en especial para cabello y labios. Eso sí, desconocía lo del desodorante. Tendré que hacerme con un bote y probarlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola! ♥ el aceite de coco es sueper bueno, yo llevo usándolo mucho tiempo y de no ser por el, en verdad no se que seria de mi cabello, no lo cambio por nada y ademas me dura bastante tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! Tenia especial interés en leer este post sobre el aceite de coco ya que últimamente lo veo mucho y sé que es muy beneficioso. Hay algunas aplicaciones que no conocía y me has dado muy buenas ideas! Gracias por los consejos! Me compré hace poco el aceite de Tiare de Ives Rocher no sé si conoces y por lo que leí en los ingredientes lo mezclan con coco. Y es una maravilla. Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Hola Guapa!!! Me has dejado sorprendida. Mira que nunca me hubiera imaginado utilizar el aceite de coco para el pelo. Si lo he utilizado, como hidratante facial, para las manos y los labios, pero para el cuidado del pelo, nunca lo he pensado. Tampoco sabía que sería bueno, para picaduras de insectos, cortes y como limpiador. Vamos que es uno de esos aceites naturales todo terreno. Habrá que probarlo. Gracias por la info. Bss

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    Madre mía que gran mundo se esconde tras el aceite de coco!! Pero si vale para todo!! que curioso!!
    yo solo sabía lo bueno que era como mascarilla para el pelo, lo he probado y he notado mi melena más revitalizada y con más luz, y que se podía usar en la cocina, pero aquí no lo he usado.
    Sabia que servía para más cosas cosméticas pero no sabía que en concreto se podía usar como desmaquillante, hidratante y hasta desodorante. Si es que es un tesoro!
    Eso si, lo que me ha dejado alucinada es que sirva para despegar chicles y para abrillantar espejos, sin palabras me dejas
    gracias por este post tan instructivo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Te ha faltado como exfoliante ... Lo mezclas con azúcar y a frotar!!!
    Los labios quedan de 10

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen mi Blog. Agradezco tu aportación, siempre y cuando no contenga link a otras páginas o a otros Blogs.
Cada una de las imágenes aportadas en mi Blog, tienen copyright ©. Me atribuyo ser la autora de las fotos, así como haber pedido permiso cuando he colgado algo que no es de mi propiedad.
Cualquier contenido de este blog, no puede ser violado, modificado, distribuido o copiado sin mi permiso o autorización.
Así como, cada una de las opiniones que doy son totalmente ciertas bajo mi criterio.
Siéntete libre y deja tu huella, siempre que sea con respeto :)

Copyright © Algo especial