Todo sobre la copa menstrual de Meluna

En colaboración con Meluna, quiero contaros todo sobre la copa menstrual. Sé que a  primeras much@s no sabéis muy bien qué es  y cómo funciona realmente. Podéis sentir inseguridad por algo desconocido para la menstruación. Así que os voy a intentar resolver todas las dudas posibles, que una persona que desconoce la copa menstrual puede tener, contar un poco cómo se elige el tamaño de tu copa, cómo se pone, algún consejillo y las ventajas y desventajas desde mi punto de vista que le veo.


Lo primero, qué es la copa menstrual: Es un recipiente muy parecido a un embudo, fabricado de silicona médica que sirve para los días en que las mujeres tenemos la menstruación. Éste una vez dentro de la vagina, se adapta a sus paredes y retiene el flujo de sangre en el interior de la copa.

Esta es mi copa menstrual . Tamaño classic.


Lo segundo, cómo elegir tu copa menstrual: Para elegir la copa que mejor se adapte a ti, tienes que saber tu talla. Te recomiendo que entres en la Web de Meluna y veas esto:


Para saber cuál de las dos tablas elegir y tu compresión, tendrás que saber tu estatura y medirte la muñeca.
Una vez lo sepas, aquí miras dentro de qué estatura estás y dentro del campo de la estatura miras si eres, pequeña, mediana o grande. Luego te vas a la tabla de arriba y sales de dudas.
Mi ejemplo: mujer- estatura 1,58 a 1,67 m (5'2" a 5' 5") - tamaño de la muñeca por encima de 15,8 cm (6,25") = grande. Como soy inferior a 1,70 mi tabla es la verde. Como me salió complexión grande, ya es mirar los partos. Al día de hoy 0 partos = Sin parto vaginal = talla M

Ahora toca elegir la textura. Esto varía si haces deporte, pilates o no haces nada de esto. Viene a ser la forma de la copa. Más alargada, más redondita...


En mi caso, no hago ningún tipo de deporte. Entonces como el 95% de mujeres cogen la classic, esta fue mi elección. Ante cualquier duda siempre mejor elegir lo clásico.

Una vez que ya la has elegido y la tienes en tu casa, toca familiarizarse con ella.

Mis recomendaciones:

Si nunca en la vida has usado un tampón, lo más seguro es que tengas inseguridad. Así que tranquila. Lo mejor es probarla sin tener la regla.
Antes de ponértela por primera vez debes esterilizarla con agua hirviendo (también después de cada menstruación) a 100º en un recipiente unos 3 minutos ¡Mucho OJO de estar los 3  minutos pendiente! Si te pasas, te puedes quedar sin tu copa menstrual porque se te puede fundir.

Una vez que está esterilizada, ya toca introducirla en la vagina.
Aquí tienes que estar muuuuy tranquila, porque si contraes los músculos la copa no entrará y te puedes hacer daño. ¡Relax! Hay muchas formas de doblar la copa para introducirla. La que a mí ha sido más fácil ha sido doblarla en forma de C o de U (depende como lo mires).


Después la introduces en tu vagina y debe quedar así:


Como ves en la imagen, una vez dentro por vacío de la silicona se abre. Lo que viene a ser el agarre en forma de bolita por donde se saca, no se ve a simple vista, pero metiendo los dos dedos tirando de esa bolita con los que ponemos la copa en forma de C o U, sale. Hay que sacarla recta. Si no hay regla, no hay problema si la sacas torcida. El problema viene si está llena y no lo haces recto. Porque te puedes manchar. El cuerpo al no estar acostumbrado, puede que sientas molestias al sacar la copa.

Si es con regla, lo sacas recto como digo. Lo lavas con agua y jabón neutro. La enjuagas para que no queden restos de jabón y la vuelves a introducir.

Puedes llevarla puesta hasta 8 horas. Las primeras veces lo mejor es vaciarla cada menos tiempo, para que te vayas adaptando a ella.

No necesitas quitártela para orinar. Si crees que no tienes que vaciarla cuando vayas al baño, no lo hagas.
A mí me parece más cómodo hacerlo por costumbre si estoy en mi casa. Porque si hay un "accidente" que te manchas o algo no hay problemas a si es en un baño público.

Ventajas de usar la copa menstrual:
  •  Proteges el medio ambiente.
  • Proteges tu flora vaginal natural.
  • Ahorras dinero a largo plazo.
  • Se puede usar por la noche, para ducharte, bañarte, correr y no se escapa la sangre.
  • El plástico con el que está hecha, es anti-alergénico.
  • Evita infecciones producidas por hongos.
  • No provoca el Síndrome del Stock Tóxico, como los tampones.
  • Si lo cuidas bien te puede durar de 3 a 10 años. 
Desventajas de usar la copa menstrual:
  • Si no estás acostumbrada a introducir un tampón vas a tener miedos e inseguridades con la copa. 
  • Si estás en un baño público puedes tener una situación embarazosa. Esto es lo que menos me gusta, porque si ya orinar en baños públicos es un auténtico asco, si quieres vaciar tu copa y limpiarla con agua y jabón tienes que tener al lado un lavamanos (que no suele haber). En la mayoría de los baños públicos, entras y los lavamanos están en una parte, y los inodoros en otra con una puerta de intimidad. Así que el recorrido sangrando, ¡no me hace ninguna gracia! Recomiendo si tienes esta situación y no te queda más remedio que vaciarla en un baño público que tengas siempre a mano toallitas y puedas limpiarla estando de cuclillas (porque no sé tú, pero yo en un baño público NO me siento) y vuelves a introducirla sin tener que usar agua y jabón y pasar mal rato.
Como ves ventajas muchas y desventajas no tantas. Aunque la última para mí es muy fastidiosa. Tienes que pensar qué es lo que va mejor para ti, para tu cuerpo, tus necesidades y tus gustos.

 De entre copa menstrual, tampón y compresas, solo descarto el tampón. Es algo que deja residuos en el cuerpo. Aquí te dejo un vídeo donde se compara la copa con el tampón. Así podrás  tener la oportunidad de darte cuenta y elegir lo mejor para ti si eras de usar tampones.

Recuerda que hay un sorteo (terminado) activo donde sorteamos una copa menstrual. Así que prueba suerte participando por si quieres probarla.


¿Conocías la copa menstrual? ¿Qué te parece este método para la menstruación?
Agradezco que compartas tus dudas u opinión con las dem@s. Así entre todas nos ayudemos con este tema del que no se suele hablar muy a la ligera.

123 comentarios:

  1. Holaa!! Si conocía la copa menstrual,pero no se me da un pelín de reparo usarla,ahora según tu cuentas parece muy cómoda y práctica.Y encima ahorras dinero,que con lo caros que son los tampones y las compresas...Creo que por ahora seguiré con el tampón.Un beso y mil gracias por tu aportacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patricia, son una pasta lo que nos gastamos las mujeres en tampones y compresas, 2400€ se ha estimado el ahorro a lo largo de tu vida fértil, imagina si tienen una o dos hijas… Con la copa necesitarías 3 o 4 que quizás no llegaría ni a 100€ en tus 30 años (aprox) de mujer menstruante. Te dejo un par de artículos que te puedan interesar. Que tengas muy buen día!!

      http://www.ahorradoras.com/2013/05/como-ahorrar-2400-euros-en-compresas-y-tampones/
      http://www.cfp.ca/content/57/6/e208.full

      Eliminar
    2. Hola Patricia,
      Práctica es, pero cómoda cuando te acostumbras. Ya sabes yo desaconsejo el tampón por los residuos que deja. Pero cada una que elija lo que quiera :)

      Eliminar
  2. Pues mira que leí veces comentarios y opiniones sobre la copa menstrual, y la verdad que me llama mucho la atención pero tengo mis reparos... No se lo que cuentan, creo que no lo has puesto, pero me da rabia gastar el dinero si después no me adapto, aunque por otro lado como bien dije antes me gustaría matar mi curiosidad.
    Lo de los baños si que es un fastidio, aunque en las cafeterías, al menos las de aquí si que suelen tener lavabo dentro. Todo es buscarse la vida, porque lo que si es verdad es que por norma general son un asco...
    En fin... le daré otra vuelta. Si no cuestan mucho igual aun me animo y las pruebo. Gracias por la info. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta
      Mira este artículo de @Ahorradoras.com que habla sobre el ahorro que supone. Tienes razón, como todo es cuestión de probar, puede llegar a ser un gran cambio (a mejor) en tu vida. Un saludo y que tengas buen día!
      http://www.ahorradoras.com/2013/05/como-ahorrar-2400-euros-en-compresas-y-tampones/

      Eliminar
    2. Una buena opción es participar en el sorteo y si te toca la pruebas sin gasto alguno. Aunque tampoco cuesta tanto, menos de 20 euros y dura años :)

      Eliminar
  3. Conocía la copa de odias, pero nunca había leido sobre ella hasta hoy, la verdad es que por mi trabajo tengo que orinar en baños públicos muy a mi pesar y no me imagino como indicas lavándola en estos lugares o vaciandola, por ahora no creo que me anime a probarla pero me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, lo vería una incomodidad permanente. Lo de los baños públicos, yo tampoco lo veo mucho si muy a menudo.

      Eliminar
  4. Hola!! pues en alguna ocasión me he planteado utilizarla pero tenía muchas dudas. Gracias a tu post han quedado resueltas y tengo más claro si usarla o no. Al igual que a ti, el tema de estar en un baño público y tener que vaciarla y lavarla sin tener un lavabo cerca me da muchísimo reparo. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Me alegro que se te hayan resuelto tus dudas con mi post.
      Lo del baño público es un auténtico asquete.
      Te mando besos.

      Eliminar
  5. Sería cuestión de probarla se ve muy cómoda

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por tu post, es super completo. He oído hablar de las copas menstruales, pero te confieso, que no he intentado usarla. A veces me resulta incómodo hasta el tampón, supongo que soy de la vieja escuela, ja ja. Aun así, reconozco que es más práctica, limpia e higiénica. Quizás pruebe a ver que tal.
    Muchas gracias por tu recomendación. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí tengo claro que los tampones ni verlos cerca jeje.
      Si te animas y quieres te esperamos con los brazos abiertos para saber tu experiencia. A veces se cambia de opinión.
      Gracias a ti por tu confesión jiji.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información, hasta ahora, es la más completa que he leído, perooooooo, a mi sigue sin convencerme, yo soy de periodos muy abundantes, hasta el punto que ni te lo imaginas, y no me da confianza de no ir hecha un cisco cada dos por tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si consideras que te da inseguridad, entonces mejor no usarla. Esto es algo íntimo y solo faltaría que en esos días que estamos a rabiar nos sintamos a disgusto.

      Eliminar
  8. Estuve valorando mucho tiempo el comprarme una copa menstrual, pero iba a ponerme el DIU y no recomiendan usarla con este método, así que aún estyo valorando si adquirirla porque al final me decidí a no ponérmelo. Ya te contaré si la compro l final ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amara
      La copa menstrual es totalmente compatible con el DIU. Recomendado por matronas, gines y yo te lo digo por experiencia propia. · años llevo usando copa + DIU y todo ok, sigo reglando y no estoy embarazada ;)
      Anímate es lo mejor!!! Te cambia la vida a MEJOR!!!

      Eliminar
    2. Amara, si decides usarla, pásate por aquí y cuéntanos a las demás tu experiencia.
      Me gusta que gusta compartáis las experiencias para ayudarnos entre todas, como bien te aconseja María :)

      Eliminar
  9. Tengo tiempo escuchando sobre la copa menstrual, la verdad que a mi me daría un poco de miedo intentarlo, en estos temas soy muy a la antigua. No sabía lo de las medidas y compararlo con la muñeca no resulta tan difícil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio es lo que digo, da un poquín de miedo solo por el hecho de pensarlo y no estar habituadaa a ello.

      Eliminar
  10. Hola,
    Yo también voto por la copa menstrual. Es cierto, q es un poco rollo cuando tienes que vaciarla en baños públicos. Por lo demás, todo ventajas. Me quedo, sobre todo con que al usarla producimos menos residuos ayudando así a cuidar al 🌍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una opinión favorable ayuda a las demás a decidirse! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Aquí otra usuaria de copas menstruales. Debo confesar que al principio estaba un poco reticente, pero con las ventajas que supone, y no hablo solo económicas, sino a nivel medioambiental, me lancé a la piscina sin pensármelo. Y no puedo estar más contenta con la decisión. Aunque debo decir que el primer día fue una paranoia total jajaja
    A pesar que muchas opinen lo contrario, que ya te digo, creo que esas opiniones están basadas en el desconocimiento, sí es muy práctica y cuando ya te acostumbras a ella, vamos, yo ni me planteo la vuelta a los tampones o las incomodas compresas.
    Mi copa es de otra marca, pero no está de más conocer nuevas, porque quiero hacerme con otra y me gustaría probar otra marca. Así que me apunto la que nos presentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi,
      Estate atenta al Facebook esta semana porque quizá te interese lo que vamos a anunciar, por si quieres hacerte con una de Meluna.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  12. He leído mucho acerca de esta copa ya sea de esta marca o de otra y sus muchas ventajas pero, yo ya camino por otra etapa de la vida, así es que no podré saber si sirve o no mas, guardo el consejo para mi prole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre viene bien saber algo nuevo por si hij@s o alguna conocida no sabe, y le podemos decir todos los métodos que hay actualmente y que ella ya decida.

      Eliminar
  13. Muy buena recomendacion la que has hecho,yo la uso y tiene muchos beneficios,si es verdad que al principio cuesta mas ponersela pero es acostumbrarse,y no la notas y ademas te ahorras mucho dinero,yo la recomiendo

    ResponderEliminar
  14. Que bien explicado. No sabia muy bien como iba y se colocaba. La verdad me da un poco de miedo porque un dia me vino la regla en casa de una amiga (cuando era adolescente) y ella no usa compresas como yo, y me presto un tampon y al ponerlo lo pase muy mal. Tiene pinta que la copa es mejor que el tampon, todo seria seguir tus pasos y recomendaciones. Se lo dire a mi amiga por si le interesa, es que lo del video que deje residuos me echa muy para atras el tampon.
    Yo siempre he pensado que debia existir algo comodo y discreto para bañarnos, porque muchas veces he tenido que rechazar planes de piscina por la regla...
    Eso del baño publico, me convence poco, pero como dices tu con toallitas o esperar a llegar a casa. Si muchas veces por no hacer mis necesidades en un baño sucio prefiero esperar a ir a mi casa jaja.
    Muchas gracias por contar todo tan bien sin intentar vender el producto como hacen muchas blogueras. Que te ponen todo bueno por ser colaboracion y a la hora de la verdad...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que la regla no arruine nuestros planes! La verdad, es que a mí también me ha pasado... Aún así, con la copa puedes bañarte y no deberías manchar. Lo que aconsejo es que pruebes en la bañera, cuando te bañes por el "por si acaso". Ya me entiendes...
      Con respecto a los baños públicos, también soy de aguantarme hasta llegar a casa jajaja. Hay baños sucios, malolientes y guarros es quedarse corta.
      Otro besazo para ti :)

      Eliminar
  15. A mí el producto sigue sin terminar de convencerme... Lo has explicado genial, no tenía ni idea de que había tallas, y sus ventajas desde luego son inmejorables. Pero yo aún estoy un poco recelosa. La costumbre, desde luego. Muchas gracias por las explicaciones, de verdad que me han sido muy útiles y me lo seguiré pensando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es conocer más experiencias acerca de la copa para que puedas sentirte más segura :)

      Eliminar
  16. Yo nunca he usado este tipo de productos porque tengo muy poca cantidad de mestruacion y me dura pocos dias, unos 2 o 3 dias. Pero para las personas que tienen más cantidad creo que está muy bien.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas poca menstruación, también se puede usar. No tiene nada que ver. Pero esto ya es a gusto, y sobre todo comodidades.

      Eliminar
  17. Hola! Muy interesante el tema para mis hermanas, les pasare el enlace! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. es algo cada vez mas común y mas conocido, pero aún no me acabo de convencer a probarlo, supongo que todo es dar un primer paso y mas por las opiniones. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar. A lo mejor en unos años, ya más chicas lo usan. Para mí ha sido algo novedoso.

      Eliminar
  19. He oído tanto de ello, pero la verdad yo no estoy nada pero nada segura de usarlo, es mas me da muchísima desconfianza , pero algunas amigas me dicen que le va de lujo, pero no se no se, yo sigo utilizando las clasicas :)

    ResponderEliminar
  20. Si la conozco aunque no la he usado nunca tu post me ha ayudado mucho,sobre todo como es y como se coloca,a mi personalmente si me gusta y me atrevería a probarla,ya me daban reparo los tampones y ahora como si nada,ojala me tocase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tu post te haya ayudado mucho.
      Si no resultas ganadora, no te preocupes porque habrá una sorpresita que te puede interesar. ¡Atenta por la página! :)

      Eliminar
  21. Hola guapa!

    Pues si que son todo ventajas! Ya conocía la copa menstrual y la verdad es que quiero hacerme con una. Tengo claro que de este mes no pasa comprarla pues me encanta que dure tantas horas hasta vaciarla, que sea respetuosa con el medioambiente y con la flora vaginal. Y a pesar de ser silicona, es mejor que usar tampones desde luego..

    Ya lo que me queda es saber cual es mi talla. Además de la altura y los partos hay que tener en cuenta la cantidad de flujo?

    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al elegirla solo la medida de tu muñeca, tu altura y los partos. Pues según estas 3 cositas, más o menos está compensado tu flujo. A parte, aunque parezca mentira, puedes estar 8 horas seguidas sin vaciarla y no haberla llenado del todo.
      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  22. Hace tiempo ya que vengo viendo este producto y la verdad es que no siento que vaya a poder utilizarlo. No va conmigo. Entiendo que es más ecológico y todo el rollo, pero para mi sigue siendo algo incómodo y poco higienico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy respetable tu decisión. Si te resulta incómodo, te sentirás insegura. Sobre si es higiénico o no, a mi parecer puede serlo fuera de casa. Todo es buscarse las mañas como con las otras alternativas que hay.

      Eliminar
  23. Me han parecido excelentes las indicaciones para encontrar la talla ¡Qué increíble que las muñecas tengan relación! Creo que voy a revisar lo de la copa menstrual, porque igual no tenía una copa adecuada, y tuve muchos problemas e incomodidades con ella, a pesar de seguir a pies juntillas indicaciones para ponerla y quitarla.
    Tomo nota de que el hecho de que las de Meluna tengan tantas tallas parece que es más adecuado que las que me compré yo, que solamente había dos tamaños.
    Gracias por la información, me ha resultado de mucho interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la marca de Meluna, por lo que cuentas me transmite más confianza. Ya que hay variedad de tallas y se adecuan más al cuerpo de cada una que tener una y que no se adapte bien.

      Eliminar
  24. Mucho tiempo atrás creo que como 3 años ya había visto estas copas, que la verdad no me llaman mucho la atención pero bueno no me rehúso a usarlas pero si me parece que es como demasiado ecológico que puede ser un poco de no practico. jejeje si rebusque mucho esa frase pero creo que la probaría solo estando en casa.

    ResponderEliminar
  25. Es la primera vez que me encuentro tan bien explicado, para empezar gracias. Si la conocía pero la verdad me da un poco de reparo ya que tengo menstruaciones muy abundantes y no me fió. Supongo que si la probara me encantaría. Pero eso de estar sacándola me da un poco de reparo. En fin sería cuestión de acostumbrarse. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que la probases estando por casa. No tienes que sacarla todo el rato. Como cuando te tienes que cambiar de compresa o de tampón. Solo cada 8 horas.
      ¡Muchas gracias por valorar el post!

      Eliminar
  26. La verdad es que hace tiempo que conozco lo de la copa menstrual porque ya lei sobre ella anteriormente,pero sinceramente no me acaba de convencer este método creo que por ahora no me he planteado usarla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, no pasa nada. Mejor sentirse agusto y segura con lo que una usa.

      Eliminar
  27. Yo había oído hablar de la copa menstrual pero no había recibido tanta información. La verdad que para mi es una auténtica novedad. Creo que todo es cuestión de acostumbrarse. Aunque la por desventaja que veo es la de tenerla que lavar en los baños públicos. Además yo lo de ver la sangre acumulada lo llevo bastante mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu ciclo es regular, tendrás que acostumbrarse a tu sangre y a verla acumulada varias veces al mes.
      A todas creo que nos pasa, pero hay que superarlo.

      Eliminar
  28. La tengo en casa pendiente de probar desde hace muchísimo tiempo pero no acabo de animarme a utilizarla aunque sé que me va a venir mejor que los tampones. Me ha gustado muchísimo tu post, muy completo y con la información super bien explicada. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tienes en casa es porque te hiciste con ella con la intención de probarla. ¡Anímate, a ver qué tal!
      ¡Muchas gracias Vanesa! :)

      Eliminar
  29. Desde que la probé no he dejado de usarla. Es verdad que al principio vas con miedo por si no consigue colocarla o sacarla bien, o si manchas o no te adaptas a ella, pero todo fue muy bien y ahora no la cambio. Como podemos llevarla hasta 12 horas, es mucho más cómodo. Y un punto muy importante es la sequedad, mes a mes vas viendo como la sequedad que producen los tampax y salvaslips la vas perdiendo y vas recuperando la normalidad. Para mí son todo ventajas, en cuanto a la salud y también en la economía, porque ahorras bastante. La recomiendo sin duda. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      12 horas para mí es excesivo. Al final la sangre se apegotona y no es bueno. Lo mejor son 8 horas.
      ¡Muchas gracias por tu recomendación! Siempre es bueno tener opiniones bien extensas, para las chicas que tengan dudas :)

      Eliminar
  30. Hola guapa
    He oído maravillas de este producto pero yo no me animo.
    Parece fácil y comoda de usar pero no me veo usándola la verdad, creo que no me acostumbraría
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien,
      Lo que creas que es más cómodo para ti, es lo que una se acaba acostumbrando.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  31. He oído muchas chicas que la usan y están muy contentas pero soy un poco pudorosa con la sangre así que eso de estar vaciando no me hace mucha gracia jajaja igualmente está genial como lo explicas porque no te has dejado ningún detalle! Lo tendré en cuenta a ver si me animo un día.

    ResponderEliminar
  32. Yo si la conocía, pero no sé, como que me un poco de asquete. Creo que mientras el tampón me vaya bien, si me acostumbro algún día, seguiré utilizando los métodos tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el tampón no me gusta nada. Como he dicho, deja residuos en el cuerpo. Lo desaconsejo, pero si dices que te va bien. Cada una que use lo que crea más cómodo para ella :)

      Eliminar
  33. Hace un tiempo fui de despedida y tuvimos tuppersex y la chica nos explico lo de la copa menstrual, es un tema que me resulta interesante, no la he probado, pero tengo curiosidad, ya que pinta bastante bien y se dicen maravillas, a ver si lo miro y pruebo. Gracias por la información, es muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sandra!
      Si te animas, me gustaría saber tu experiencia :)

      Eliminar
  34. Dios mio! Te voy a ser sincera. Yo nunca he usado tampons y he leído sobre esta copa menstrual, pero no me atrevo. Primero, lo veo demasiado trabajo. Estar esterelizando antes y después de cada menstruación. El insertarlo y procurar relajarte para no dañarte. Encima eso que cuentas de los baños públicos a la hora de vaciarla, etc. Creo que sigo como he estado toda la vida usando mis kotex que hasta ahora nunca me han dado problema. No me gusta merter nada adentro y dejarlo ahí. Me da la sensación de que se va a trabar o que después no voy a poder sacarlo que se yo. Conozco casos de chicas que han pasado esos sustos con los tampones y han tenido hasta que recurrir al doctor para que se los saquen. La idea luce interesante para quien esté acostumbrada a estas cosas, pero yo sigo como estoy jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siento la risa, pero tampoco te quitaré razón. A mí me han contado tantas cosas, que al final han sido verdad y otras no. Y yo también lo he pensado inocentemente. Pero el tampón depende de un hilito y esto no. Con introducir tus dedos, lo sacas y no se queda dentro. Tienes muchas inseguridades, así que mejor usar compresas (que creo que es el kotex). Hay que estar cómoda con una misma y el introducir cosas dentro de nuestro cuerpo si no lo estás, mejor olvidarlo.

      Eliminar
  35. Hola!
    Creo que es mucho trabajo para cuidar el medio ambiente, porque seamos sinceros esto resulta de los ambientalistas, pero al final es contraproducente y la verdad que es demasiado trabajo para lo que estamos ya acostumbradas, creo que no las usaría, opto mas por los pads de tela que a esta copa. Pero en gustos se rompen géneros, y de verdad veo lejana la aceptación en su totalidad de este producto como el de las toallas desechables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tú lo has dicho, para lo que estamos acostumbradas. Si te hubieran enseñado esto y no otros métodos, sería al revés jeje.
      Pero obviamente, cada una es lo que digo, debe usar lo que más seguridad y comodidad le aporte.

      Eliminar
  36. A mi me tocó en un sorteo esta copa y no puedo estar más contenta con ella. Es verdad que al principio es una odisea ponérsela, por lo menos en mi caso, pero cuando te acostumbras entra bien y tiene una función excelente. Pero siempre la he utilizado cuando he estado en casa porque cambiarse con ella fuera no lo he probado todavía.
    La forma de ponérsela la voy cambiando aunque no suelo utilizar la c si no la espiga y me va bastante bien. Buen artículo guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para estar por casa es mejor. Fuera de ella, aún no lo veo si es ara estar muchas horas.
      ¡Muchas gracias Julya!
      Besitos para ti también.

      Eliminar
  37. Hace algunos años que conocía la copa menstrual, ya que algunas amigas la usan habitualmente. Me he planteado en ocasiones usarla, pero es cierto que da cierto miedo y el inconveniente que comentas de tener que lavarla en un baño público es lo que menos me gusta, motivo por el cual nunca termino de decidirme. Ahora estoy en proceso postparto y no me la recomiendan, pero en cuanto pueda creo que será la mejor opción, ya que las ventajas ganan a los inconvenientes.

    Gracias por la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas, me gustaría saber tu opinión. Así conocer diferentes casos después de un postparto.

      Eliminar
  38. He probado esta copa, pero la verdad es que la que elegí no me fue muy bien, tengo que probar con otra, porque la mía creo que es demasiado grande, además de muy rígida, yo soy muy sensible, lo seguiré intentando a ver si me acostumbro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, seguir intentándolo y si ves que no, probar con otra de tu talla o cambiar de método.

      Eliminar
  39. He escuchado de este dispositivo pero aún no he tenido oportunidad de probarlo, por un lado me parece bien porque cuida el medio ambiente y a la larga cuida la economía, no lo descarto me gustaría ver que tal me resulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que te veo abierta a probarla, estate atenta a Facebook porque vamos a dar una sorpresita y quizá te interese para hacerte con una.

      Eliminar
  40. Sé de muchas amigas que la usan y están encantadas, imagino que es cuestión de cuerpos pero yo me siento incomodísima. La verdad, es que es un post super bien explicado que creo vendrá muy bien a muchas chicas que desconozcan como se usa y sus beneficios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es cuestión de cuerpos. Si te sientes incomodísima, mejor descartarlo.

      Eliminar
  41. Yo hace tiempo que empece a probarla y me gusta mucho, aunque la verdad que no la uso siempre, besos

    ResponderEliminar
  42. Como todas las amigas que han puesto sus comentarios, sinceramemte es una opción digna y como lo dices con muchas más ventajas que desventajas!!! Me parece genial!!! Aunque no crea que es lo mio

    ResponderEliminar
  43. Hola, llevo tiempo oyendo hablar de ella, alguna vez en mercados artesanales incluso he visto que las vendren, pero no me acaba de convencer, lo siento, pero creo que con lo poco amiga que soy de los tampones, creo que los he utilizado dos veces en mi vida, y lo pasé fatal, tampoco me adaptaría con esto por lo que lo descarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es respetable. Lo primero, es sentirse bien con una misma y si dices que los tampones lo pasaste fatal, mejor no traumar.

      Eliminar
  44. He escuchado este tipo de cosillas para la menstruación y me lo han recomendado, pero nunca lo he utilizado, en primer lugar porque tengo mi periodo un poco irregular debido a mi trabajo que es muy estresante. Pero tomo nota, genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien para llevarla en el bolso. Si eres irregular, nunca sabes bien cuanto te puede venir, por lo que puedes planteártelo.
      Otro beso enorme Bárbara.

      Eliminar
  45. ¡Buenas! La verdad es que conozco a bastante gente que se ha animado a hacer uso de la copa menstrual y siempre me han comentado maravillas sobre ella, sobre todo por el tema de que no contamina el medio ambiente como hacen las compresas o los tampones y sobre todo por la comodidad de poder usarlo por la noche, para dormir o para correr sin miedo a manchar.
    Yo la verdad es que por el momento no me animo a usarla porque estoy demasiado habituada ya a los tampones, pero muchas gracias por tu opinión y consejos acerca de este producto, si alguna vez me decido por descontado que tendré en cuenta esta marca de la que nos hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Lo dicho, si te gustan los tampones, te puede interesar la copa que es más saludable, porque no deja residuos en el cuerpo. Ya es cuestión de probar...

      Eliminar
  46. Jajaja lo del baño publico me ha hecho gracias, yo tampoco suelo acudir a ellos pero a veces es necesario. A mi en lo personal no me gusta la copa pero estoy consciente de que tiene muchas ventajas, el problema conmigo es lo que mencionas en las desventajas jaja pero bueno, para la gente más atrevida y necesitada les iría perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Viri, pero es verdad y lo sabes.
      Todo es leer, y ver si te convence o no.

      Eliminar
  47. Conocí este producto hace varios años por otros blogs, todas hablando bondades de este invento, pero ni con esas me animo. Creo que no voy a sentirme cómoda usándola y dado que en esos días ya no se está a gusto de por si...Voy a seguir como siempre, quizá con los años cambie de idea, pero por ahora no. Y sí, los baños públicos son un horror...Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, es entendible. En esos días se pasa mal y si ya usas algo que no te gusta y te hace sentir incómoda, ni te digo.
      Si por ahora no te lo reemplanteas, con los años no creo. Y si lo haces, espero que cuentes tu experiencia a ver qué tal te ha ido.

      Eliminar
  48. yo sinceramente no sabia de su existencia pero parecen mas practicas que lad toallas normales y menos dramaticas waoooo

    ResponderEliminar
  49. Guapa, yo llevo unos cuatro años usando la copa y no la cambio por nada.

    Una recomendación, ojo con lavar la copa con jabón, no es recomendable, lee bien las indicaciones, pero según recuerdo no lo recomiendan. Hay que juagarla bien, pero echarle jabón no se debería. Hay que lavarla muy bien después de cada ciclo, con agua hirviendo y tal vez con bicarbonato de sodio, pero jabón cero.

    En cuanto a los baños públicos mi consejos es entrar (cuando tienes la copa) siempre con una botella de agua, así podrás lavarla sin problema, a mi me funciona bastante bien y cuando no puedo, pues salgo la lavo fuera y entro nuevamente a ponermela, no pasa nada, no te vas a manchar en ese pequeño momento de "parón" :D

    La verdad es que la copa cambia completamente tu forma de ver y disfrutar tu menstruación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las indicaciones recomiendan jabón neutro, pero esto es cuando la vas a vaciar. No pone nada de bicarbotato sódico.
      Cuando ya has terminado la menstruación, ya es cuando recomiendan hervirla. Siempre entre ciclo y ciclo.
      Lo que dices de la botella, no me termina de convencer. Sobre todo lo de salir lavarla y eso... No es plato de buen gusto que otra persona te vea haciéndolo. Es algo íntimo. Y que no te vas a manchar en ese periodo de parón, en mi caso entre cambios de compresas siempre ha salido la sangre cayendo. Por lo que con la copa pasaría.
      Aún así, agradezco tu favorable recomendación. Así más chicas puedan saber más opiniones buenas.

      Eliminar
    2. Guapa es importante que en tu post coloques el tema de jabón neutro, porque sino la gente empezará a echarle el jabón normal :)

      Sobre el bicarbonato, es para el final del periodo, desde luego. Es algo natural para la limpieza y es genial, también lo recomiendan para las personas que usan toallas higiénicas de tela.

      Sobre la botella, es muy cómodo, todo está en acostumbrarse. A mi me viene genial porque viajo mucho y desde luego no siempre estoy en casa durante mi periodo.

      Sobre el tema de que la menstruación es algo muy íntimo es verdad, pero hombre, estas en un baño de mujeres, todas tienen o han tenido la menstruación, por qué lo vemos como algo para ocultar? tenemos que dejar esas vergüenzas y verla como algo natural, porque lo es. Si tu ves tu menstruación con asco, desde luego es lo que queda esperar que vean las demás personas, pero te diré, porque ya lo he hecho, que nadie te va a mirar mal si tú te lo tomas con naturalidad. Ojo que no se trata de llevar la copa llena de sangre al lava manos, tampoco exageremos, pero juagar la copa es posible :)

      Ahhh en cuanto a que la sangra sigue cayendo, Si te limpias bien no caerá al menos no por unos minutos, eso de que sigue cayendo es lo que nos queda de usar mucho toallas o tampones, pero verás, con el tiempo usando la copa que eso no es tan así :) Otra cosa, te puedes poner papel higuienico mientras que lavas la copa, que no pasa nada :)

      Espero no te moleste que te conteste, este tema me gusta mucho. Un abrazo :)

      Eliminar
    3. Lo primero, no me molesta para nada que me contestes. Tu respuesta ayuda mucho para otras chicas y para que me haya dado cuenta, por ejemplo, en lo del jabón neutro :)
      Lo de la limpiarla en el lavamanos, por experiencia sé que hay chicas muy retorcidas. En el sentido que una mujer de bien, no creo que te mire nada ni cuchicheé, pero alguna jovencita maleducada pues puede ser. Más que nada, porque no todas sabrán qué es la copa. Ven sangre y ya están con el qué asco. Y desde luego aquí, aunque la regla sea algo normal, hazme caso que no tod@s se lo toman así. Sin ir más lejor, yo hace unos años no lo veía como algo normal y me daba vergüenza hablar de tema...
      Ves lo de poner papel higiénico, ya es una solución al problemilla. Eso ya me convence más :)
      ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

      Eliminar
  50. Creo que es un tema que siempre ha generado muchas opiniones, la había escuchado pero no me había puesto a investigar cómo funciona, entonces me sirvió mucho tu articulo, los tampones no me gustan, sólo los uso para ir a nadar cuando estoy en esos días y aún así me siento no segura haha, prefiero las toallas o como veo les dicen aquí compresas, pero entiendo lo de cuidar el medio ambiente que sería lo que más me atrae de este método

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo Si usas tampones para nadar la copa te vendrá muchísimo mejor :)

      Eliminar
  51. He oído hablar algo de ello pero poco, aunque si te soy sincera me da cosilla utilizarla, sobretodo porque a mi me baja muy fuerte, y tengo que cambiarme bastante, no se ya se que para el medio ambiente genial, pero para mi cuerpo la salud no me fío mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que cambiarte bastante, con la copa no tendrás que hacerlo. Dura hasta 8 horas de tranquilidad si te la colocas bien puesta.

      Eliminar
  52. Mucho he leído sobre la copa menstrual gracias a mi hermana, de hecho mi pareja está considerando usarla porque mi hermana le regaló una y han hablado mucho de ello. Mi pareja tiene muchas dudas y con esto siempre es bueno contar con información y con gente que te ayude, porque si no estás tan acostumbrada siempre tendrás preguntas, así que estos post vienen genial :)

    ResponderEliminar
  53. Buenas guapa, yo había visto a muchas chicas publicitarla pero si te soy sincera hasta hoy no me había parado a leer sobre ella. Y tenía dudas con el producto que me has aclarado al momento con tu explicación. :)
    No parece tan complicado como yo pensaba en un principio pero creo que no me sentiría cómoda con ella. (supongo que todo es probar y acostumbrarse). He usado anillo nuvaring y a veces me vuelvo loca para que se quede quietecito al ponerlo..así que meter algo más grande no sé si me relajaría. jaja
    Lo que me ha llamado un montón la atención leyendo comentarios es la cantidad de chicas que lo usan..no pensaba que estaba tan difundido. ¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suasana,
      No sabía qué era el anillo nuvaring (es la priemra vez que lo leo). La copa no es tan grande como te puedas imaginar. Al doblarlo la cosa cambia. No sé si usas tampones, sie s así queda al entrar como uno.
      Otro beso para ti :)

      Eliminar
  54. Hola!
    Pues debo de ser de las pocas que no uso la copa menstrual, yo uso tampones desde hace mucho, la verdad es que no me acuerdo ni cuando empezé a usarlos...he usado pocas veces las compresas solo los primero años de regla hasta que me di cuenta que era todo menos higienico, nunca me atreví a usar la copa, por lo que dice está muy bien eso de que puedas estar tranquila 8 horitas es una maravilla y lo mejor es que es mejor para el medio ambiente, aver si me animo.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si usas tampones, seguro que tendrás menos problemas al principio y no te dejará residuos dentro del cuerpo. Si finalmente te animas y quieres, puesdes volver y contarnos tu experiencia. A ver si ha sido favorable.
      Otro beso para ti :)

      Eliminar
  55. Cada vez me convenzo más de que necesito una copa ya he estado investigando más sobre ello y con tu post no me queda duda de que necesito la mía. Siempre he sido de compresas pues con los tampones no me siento segura pero pienso que con la copa me voy a sentir muy bien aparte de que estoy cuidando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el descuento que hemos puesto hoy en facebook, puedes hacerte con una. ¡Aprovéchalo!

      Eliminar
  56. Me hubiese gustado mucho conocer esto de la copa menstrual en mi época, porque me hubiese venido súper bien, no me gustaba para nada usar toallas, pero en mi época esto no se conocía y de hecho no me habría enterado de ellas si no fuera porque mi hija las usa y habla maravillas de ella jajaja Que bien por ustedes, aprovechen estas alternativas tan alternativas y buenas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas evolucionan. Ya ves, antes nadie lo conocíamos y ahora está siendo más conocida la copa.

      Eliminar
  57. Había leído muchos artículo sobre las copas menstruales, pero ninguno me había dado tanta confianza como el tuyo. Esto de que hayas dicho abiertamente los contras me ha gustado. Yo tampoco me siento en un baño publico. Me supondría un show ponérmela si voy a estar todo el día fuera de casa. Pero el día que vaya a estar más de 8 horas puedo tirar de tampax y el resto de copa.Al final creo que me la compraré.¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues sí, lo he escrito lo más abiertamente que me ha salido. Para estar todo el día fuera o s vas a bañarte, es una buena solución.
      Ya que estás interesada, Meluna nos ofrece un 15% de descuento en la copa hasta el 27 de noviembre. Pásate por la página de facebook y entérate del código :)

      Eliminar
  58. Nunca había leído un post de la copa menstrual con tanta claridad, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen mi Blog. Agradezco tu aportación, siempre y cuando no contenga link a otras páginas o a otros Blogs.
Cada una de las imágenes aportadas en mi Blog, tienen copyright ©. Me atribuyo ser la autora de las fotos, así como haber pedido permiso cuando he colgado algo que no es de mi propiedad.
Cualquier contenido de este blog, no puede ser violado, modificado, distribuido o copiado sin mi permiso o autorización.
Así como, cada una de las opiniones que doy son totalmente ciertas bajo mi criterio.
Siéntete libre y deja tu huella, siempre que sea con respeto :)

Copyright © Algo especial